top of page

UNIÓN MUNDIAL

DE AGRARISTAS UNIVERSITARIOS

para el Derecho Agrario y el Derecho Alimentario

XVI CONGRESO MUNDIAL

Estimados socios, adherentes y amigos de la U.M.A.U., hemos decidido organizar el XVI Congreso Mundial de Derecho Agrario en Nicaragua y con la Asociación Nicaragüense de Derecho Agrario y Derecho Ambiental como organizadora local, asociación presidida por nuestra amiga y socia Gloria Cortés Téllez, siendo secretaria Mélida Sánchez, vocal de nuestro Consejo Directivo. El congreso contará también con el respaldo institucional y económico de la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua.


El congreso se pretende celebrar los días 29 (recepción, inscripción e inauguración) y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2020 con la opción de una actividad recreativa el sábado 3.


La sede será el hotel Barceló Montelimar, en Montelimar, a 60 kms. de Managua. El día 30 habrá una recepción en el Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua. La organización preverá el traslado a Managua ida y vuelta para todos los congresistas que estarán alojados en el hotel desde el día anterior.


El pago del hotel que incluye el desayuno y las dos comidas más el servicio all inclusive corre a cuenta y trámite de cada congresista, habiendo conseguido los organizadores precios reducidos:
•    Tarifa por persona en habitación doble $61.91
•    Tarifa por persona en habitación sencilla $90.43


Quién no se aloja en el hotel podría escuchar las sesiones e incluso pagar sólo las comidas que deseen. De todos modos, para los que llegan de otros países, no se aconseja esta opción porque los otros hoteles posibles no quedan muy cerca.
 

Los socios activos U.M.A.U. y adherentes al 31 de julio de 2019 no abonarán inscripción al congreso, igualmente los socios de la ANDADA.
 

Los estudiantes no socios de ANDADA abonarán una suma de 20 u$s para su derecho a certificado. Los restantes participantes no exceptuados por ser socios de ANDADA o UMAU abonarán una inscripción de: 120 u$s.
Para cualquier consulta sobre organización, inscripción y logística se podrán comunicar con la doctora Gloria Cortés Téllez a: gloriacortest@yahoo.com

 

Los temas del congreso serán:
 

1) POLÍTICAS, NORMAS Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AGRARIA Y/O GRUPOS VULNERABLES.
Con el objetivo de promover los Derechos Humanos de la segunda y tercera generación, particularmente en cuanto a estos últimos, el derecho humano al desarrollo, al ambiente saludable, a la autodeterminación y a la paz.
En este tema se podrán desarrollar políticas estatales, sistemas de ayudas, instituciones orientadas a resolver deficiencias estructurales que afecten a los pequeños y medianos productores o empresarios agrarios y a otros grupos vulnerables, formas asociativas, cooperativismo y mecanismos de tutela en el ámbito de la integración vertical de las cadenas de producción.
Los productores jóvenes nicaragüenses manifestaron también, por ejemplo, tratar estos temas relacionados con los acuerdos de asociación; la empresa agraria frente al comercio virtual; la propiedad intelectual y el mejoramiento genético, entre otros.

 

2) LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO AGRARIO
En este tema se aceptarán trabajos de comentarios a sentencias recientes que aporten interpretaciones novedosas respecto a leyes (incluso más antiguas), institutos o doctrina del derecho agrario. Podrán ser sentencias de tribunales comunitarios, nacionales o locales o paneles de la OMC o resoluciones de otros órganos de resolución de diferencias dentro del ámbito de procesos de integración o acuerdos de libre comercio.

 

3) TEMA LIBRE
En este tercer panel se podrán admitir trabajos que de derecho agrario, agroalimentario o agroambiental y/o vinculados con el desarrollo rural, regional y sostenible a nivel nacional, provincial o comunitario, cuando el autor pueda justificar que su presentación en el XVI Congreso Mundial de Derecho Agrario es relevante tanto para la actualización de contenidos de la materia como para su participación por exponer un trabajo de su línea de investigación.
Hasta el día 31 de marzo podrán enviarse consultas sobre el tema y orientación dada a las ponencias para testear por parte del Comité Científico de la U.M.A.U. la pertenencia de las mismas a través del mail institucional: info@union-umau.org

 

Para leer las reglas de estilo XVI Congreso Mundial de la UMAU, cliquea aquí.

En posteriores comunicaciones se darán a conocer las pautas editoriales.
 

Las ponencias completas deberán enviarse hasta el 31 de mayo de 2020.
 

________________________________________________________________
Dear UMAU Members,

 

please find a summary in English of the most important information about the next UMAU Congress:
 

- the XVI UMAU World Congress will be held in Nicaragua and co-organized by Asociación Nicaragüense de Derecho Agrario y Derecho Ambiental, under the auspices of the Corte Centroamericana de Justicia;
 

- Dates: from 29 September 2020 (registration and inauguration) to 2nd October. On 3rd October there will be an optional excursion;
 

- Fees: UMAU members who will be up to date with their membership fees will not be required to pay for the registration fee, which is 120 US dollars;
 

- Venue: the Congress will be held at Hotel Barceló Montelimar (60 Km from Managua). The organizers will not cover the costs of accommodation but they have agreed on a special offer for partecipants: $61.91 per person (for double rooms) and $90.43 for single rooms. These prices are for 'all inclusive' service (breakfast, lunch, dinner, drinks are included);
 

- Topics:


Topic 1: POLICIES, RULES AND MODELS FOR SMALL AND MEDIUM FARMS AND / OR VULNERABLE GROUPS
Topic 2: JURISPRUDENCE AS A SOURCE OF AGRICULTURAL LAW

 

- In addition, there will be a panel where papers not compliant with the 2 topics will be admitted if the authors can justify their proposal (new and interesting research of agricultural law, etc.).


DEADLINE for the written papers will be 31th may 2020.

bottom of page