top of page

 LE NOTIZIE

Novembre 2021 - Trattato di diritto alimentare italiano e dell'Unione europea

di P. Borghi, I. Canfora, A. Di Lauro, L. Russo (a cura di)

E’ stato pubblicato il Trattato di diritto alimentare  italiano e dell’Unione europea, Giuffrè, 2021. 

Il volume diretto da P. Borghi, I. Canfora, A. Di Lauro, L. Russo offre una trattazione giuridica completa dei diversi aspetti del diritto alimentare tenendo conto della svolta europea del Green Deal che richiede lo sviluppo sostenibile del sistema agroalimentare, la tutela dei territori, il soddisfacimento degli interessi dei produttori e dei consumatori, la tutela della salute delle persone, la protezione dell’accesso ad un’alimentazione sana, adeguata e nutriente, il soddisfacimento di istanze etiche e la considerazione della specialità delle regole del settore agroalimentare.

L’opera si avvale della collaborazione dei maggiori esperti di diritto agroalimentare, docenti universitari, studiosi e avvocati, ai quali è stata affidata la redazione dei singoli capitoli in considerazione dell’ampia esperienza di ciascun Autore.

Qui di seguito l’indice del volume.

 

Martes 23 de febrero 2021 - ENCUENTRO UMAU – CELT

El encuentro tiene por finalidad presentar el Centre Lascaux sur les Transitions (CELT) que es una red de investigadores en torno a un proyecto de investigación sobre los instrumentos legales de conexión entre los recursos naturales de un territorio y las necesidades básicas de la población. El encuentro también tiene como objetivo interactuar entre los miembros del CELT y de la UMAU y
proyectar acciones conjuntas.
Programa :
Prof. Manuel D. Masseno, Universidad Politécnica de Beja, Portugal: Bienvenida
Prof. Leonardo F. Pastorino, presidente de la UMAU: Saludos y presentación
Prof. Fabrice Riem, Université de Bayonne, Francia et Prof. François Collart Dutilleul, profesor emérito, Francia: Orígenes y presentación de los proyectos de investigación del CELT, posibilidad de vínculos con la UMAU e intervención sobre el tema : La tierra y los derechos humanos (en francés)
Prof. Miguel Ángel Martín López, Universidad de Sevilla, España: El derecho a las semillas (en español)

 

Enlace al video en Facebook: www.facebook.com/100013523628225/videos/1117840632010047/

 

ENCUENTROS DE LA UMAU EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Estimados socios, ante la imposibilidad de realizar nuestro Congreso Mundial en 2020, hemos decidido una serie de encuentros por zoom, al menos para vernos las caras y compartir unos minutos.

La idea es ir realizando estos encuentros con dos o tres expositores que hablen durante 15 minutos y cuenten la situación de su país y si se adoptaron medidas en relación al coronavirus que hayan afectado al derecho y a la actividad agrarios. Luego abrir a los conectados si quieren dar alguna breve reseña de lo que sucede en sus respectivos países, intentando que todo se resuelva en un tiempo breve ya que se está dando una sobredosis de este tipo de encuentros virtuales. Los encuentros se organizaran por idioma, es decir, en cada encuentro los expositores hablaran el mismo idioma pero pueden conectarse para participar quien quiera. 
Para comenzar hemos organizado dos encuentros, para los cuales contamos con la colaboración del Politécnico de Beja (Portugal) y de nuestro querido colega Manuel David Masseno, a quien desde ya agradecemos por la organización y ayuda:

 

Lunes 23 de noviembre 2020 - ENCUENTROS DE LA UMAU EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Gioia Maccioni (Miembro del Consejo Directivo de la UMAU); Irene Canfora (Italia); Eloisa Cristiani (Italia); Alessandra Di Lauro (Italia). En ITALIANO. Enlace al video en YouTube: www.youtube.com/watch?v=cqdvXu5qwBI&t=73s

viernes 26 de junio 2020 - ENCUENTROS DE LA UMAU EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Manuel Masseno (Portugal); Eduardo Chiziane (Mozambique) y Flavia Trentini (Brasil). En PORTUGUES.

Enlace al video en YouTube: www.youtube.com/watch?v=REoWQiXE8KI&t=4s

 

martes 16 de junio 2020 - ENCUENTROS DE LA UMAU EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Presenta Masseno y expondremos el Secretario General de la UMAU, Ángel Sánchez Hernández (España) y el Presidente de la UMAU Leonardo Pastorino (Argentina). En ESPAÑOL. Enlace al video en YouTube: www.youtube.com/watch?v=RgKe8y550GE

 

Leonardo Fabio Pastorino
Presidente

 STUDIARE IL DIRITTO AGRARIO

Corsi di dottorato

Master

bottom of page