top of page

UNIÓN MUNDIAL

DE AGRARISTAS UNIVERSITARIOS

para el Derecho Agrario y el Derecho Alimentario

XV CONGRESO MUNDIAL

EN HONOR A ALFREDO MASSART

El sitio web oficial​

 

Estimados socios y amigos de la UMAU


Comunicamos las novedades organizativas del XV Congreso Mundial de Poznan, Polonia. Por cuestiones de cambios ajenos a nosotros nos vemos obligados a volver a las fechas que inicialmente se habían comunicado:
 

18 de septiembre 2018 por la tarde: llegada de invitados, inscripción e inauguración oficial.
 

19 a 21 de septiembre de 2018: Continuación de la inscripción. Desarrollo del congreso. Además de ponencias habrá un espacio de tiempo para que cada participante pueda mostrar sus publicaciones (pudiendo llevarse libros y separatas) y resultados de sus investigaciones en forma de posters.
 

22 de septiembre de 2018: excursión optativa para los participantes.
 

Idiomas oficiales para la exposición: inglés, español, polaco e italiano. Estamos trabajando para que haya traducción simultánea a esos idiomas.
 

El tema central del congreso será “Desafios actuales del derecho agrario: entre globalización, regionalismo y lo local”.
 

En adjunto se presentan detalles de la orientación que debe tener el trabajo y distintos temas posibles a modo de sugerencias. Se recomienda con mucho énfasis, enviar lo antes posible al correo de la UMAU oficial (info@union-umau.org) el título de la ponencia y un breve resumen de lo que se piensa desarrollar para que el Comité Científico evalúe la pertinencia y evitar así que se rechace el trabajo por algún error de interpretación del tema una vez que el participante realizó el trabajo completo y no se pueda re orientar. 
 

La ponencia escrita podrá ser en español, inglés, italiano, francés o portugués. Quien presente escrito su trabajo en portugués o francés deberá exponer en algún idioma oficial (inglés, español, polaco e italiano) para facilitar la traducción simultánea.
 

El trabajo final deberá ser remitido perentoriamente antes del 30 de marzo de 2018. Para su confección, se preparará una plantilla donde deberá redactarse la ponencia a los fines del diseño del libro. Se deberá firmar la cesión de derechos para la publicación y los co-organizadores polacos ofrecen la posibilidad al que desee que su trabajo se traduzca al polaco y se publique en ese idioma también. 
 

A la brevedad estará activa una página del congreso para la inscripción e información de forma de llegada y hoteles. También por ese medio se dará información del sistema de pagos que podrá hacerse por Paypal pero que deberá hacerse en el plazo señalado (no en el mismo congreso). Las cuotas de los socios si se podrán pagar en el congreso.
 

PRECIOS
Socios activos UMAU 50 EUROS (se considera activo según el estado de pago de las cuotas sociales al 31 de diciembre de 2016 quien no adeuda cuotas más allá de los seis últimos años, excepto el caso que se haya exonerado oficialmente).
 

Resto de los participantes 250 euros. Se ha debido aumentar este ítem porque el congreso se empeña en tener traducción simultánea. 
 

La matrícula incluye la entrega del libro del congreso.
 

Acompañantes que participan de las sesiones y comidas ofrecidas por la organización (sin libro) 180 euros. Si es acompañante de un socio activo (sin libro) 50 euros.
 

En caso de presentar posters se lo puede hacer individual o grupalmente. Uno de los presentantes deberá estar presente en el congreso y pagar la cuota que le corresponda como socio activo o no y tendrá acceso al libro del congreso. Los coautores si participan del congreso deben pagar también la cuota como socios activos o no, según el caso. Si se trata de no socios coautores que no viajan al congreso, deberán pagar 50 euros para tener derecho al certificado.
 

Cena de gala: 50 euros. Dicha suma para los socios activos es abonada por la UMAU.
 

Tema
Respecto al contenido de las ponencias y selección del tema por parte de cada participante, si bien el único tema general es el de “Desafíos actuales del derecho agrario: entre globalización, regionalismo y lo local”, el mismo es amplio. Sin embargo, queremos recordar que:

 

1) Nuestra asociación es de profesores e investigadores en derecho agrario por lo que el tema debe referirse principalmente al derecho y al derecho agrario en particular. La conceptualización de los fenómenos como la globalización o el regionalismo, la interdisciplinariedad con que se aborden los temas son importantes pero debemos dar relevancia al contenido de derecho agrario.
 

2) Se trata de desafíos, es decir, de problemáticas nuevas generadas a raíz de la tensión entre global, regional y local. No por la bastedad del tema del congreso podría tratarse cualquier institución de derecho agrario si no es bajo esa idea.
 

3) Desafíos actuales, es decir, se descartan cuestiones históricas e instituciones que no generan en el presente ningún tipo de interrogante o problema en relación a lo global y lo local o regional.
Sería interesante plantear temas de interés común por ser nosotros integrantes de una asociación con pretensión global, y también aquellos temas que permitan favorecer el estudio comparado entre los países o el intercambio de soluciones a las problemáticas compartidas.

 

Sin que se traten de subtemas, podemos señalar ejemplificativamente: 
1)
Las políticas nacionales de aplicación o cumplimiento de los objetivos fijados por las Naciones Unidas en el documento: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de cuyos 17 objetivos la mayoría involucra al derecho agrario, agroalimentario y agroambiental. 

 

2) Las políticas nacionales de aplicación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en especial las que se traducen en instrumentos normativos concretos para el sector ganadería, forestal y agricultura.
 

3) Los acuerdos regionales o megaregionales que introducen cambios en las reglas del comercio de productos agrícolas o que pueden proponer conceptos o instrumentos novedosos con potencial repercusión en los derechos internos. 
 

4) Las estrategias concretas de valorización de las actividades agrarias y sus productos, las tradiciones, cultura y paisajes locales (indicaciones geográficas, denominaciones de origen, productos típicos, caminos del vino, etc. etc.) tendientes a enfrentar la homogeneización de los mismos y los efectos de la globalización de los mercados, la cuestión territorial de la agricultura y la nueva ruralidad.
 

5) Otros institutos que nacen y/o se desarrollan a partir de las tensiones entre lo global, regional y local: Huella hídrica, huella de carbono, servicios ambientales de la agricultura, agricultura social.. 
 

6) El impacto de la economía mundial de productos agrarios en la organización empresarial, la dimensión de la unidad económica y las medidas concretas para regularlas así como los instrumentos para enfrentar la tensión entre productores y titulares de las tecnologías y biotecnologías en manos de multinacionales, dentro de éstos, las tensiones entre titulares de derechos del obtentor o patentes biotecnológicas y los esfuerzos de las comunidades locales por valorizar y preservar las semillas y variedades nativas y criollas y defender los intereses de las comunidades locales.
 

7) Los instrumentos jurídicos y políticas nacionales vinculados a la soberanía nacional sobre los recursos naturales y su consideración como recursos estratégicos. 

bottom of page